david On miércoles, 26 de mayo de 2010
Catástrofes y accidentes petroleros.

Historia del transporte de crudo por mar

A mediados del siglo XIX el transporte de crudo se realizaba en buques convencionales, estibándose en barriles. La demanda de este tipo de combustible era escasa, limitándose en su mayor parte a la alimentación de faros, con lo que la necesidad de su transporte fue mínima hasta el nacimiento de los motores diesel y de explosión interna, entonces el consumo se dispara.
En 1886 aparecerá el primer buque de transporte de crudo, el "Gluckauf ". En tan sólo veinte años, de 1886 a 1906, el 99% del transporte se realiza ya en este tipo de buques especializados.
La vida del primer petrolero de la historia es bastante corta, en 1893 encalla enmedio de una espesa niebla en la isla Fire (Nueva York) dónde se hunde tras numerosos intentos por reflotarlo. Hoy endíaes posible ver sus restos, quizás fuese también la primera marea negra provocada porun petrolero pero no hay datos de ello.



El "Gluckauf " esquema y varado en Fire Island.

Hasta la Segunda Guerra Mundial no existe una estandarización de este tipo de buques, con la guerra EEUU diseña el buque tanque tipo T2, con un peso muerto de 16.400tn., se construyeron 620 unidades y tras la guerra muchos de estos petroleros fueron vendidos formando el grueso de varias flotas, la mayoría navegaron hasta finales de la década de los 60, algunos llegaron hasta los años 80 como el "Caltex Utrecht".


El "Caltex Utrecht" fue retirado en 1981.

En los 50 la demanda de más y mayores petroleros hizo aumentar su tonelaje año tras año, en 1959 se sobrepasa por primera vez el umbral de las 100.000tn., el buque "Universe Apollo" con 114.356 tn sería el encargado de romper esta nueva marca, construido para transportar crudo desde Oriente Medio a Europa através del Cabo de Buena Esperanza. La construcción de estos buques no representaba un problema técnico, eran diseños relativamente sencillos sin grandes sofistificaciones técnicas.


El "Universe Apollo", primer petrolero en superar las 100.000 tn .

A mediados de los 60 y aplicando los armadores la economía de escala, los petroleros alcanzan las 200.000tn., en 1980 un petrolero de 200.000 necesita 24 tripulantes mientras que un T2 necesitaba 45, con 2,7 veces más de fuerza se transportan 4.3 veces más de carga, con lo que nuevamente el límite lo pondrá la naturaleza, la mayoría de los estrechos y canales no admiten barcos de más de 250.000tn, (Suez en esta época era para buques con un máximo de 70.000tn, Malaca, el Bósforo...).
La crisis de 1973, provocó de nuevo un aumento en el tonelaje de los petroleros y se encargan buques de 300.000 tn., en imparable proceso de crecimiento llega a su culmen con la construcción en 1979 en Japón, del "Jahre Viking", el mayor petrolero de todos los tiempos de 564.763 tn. de desplazamiento, 458,45 m. de eslora, 68,86 m. de manga y 24,61m. de calado.


"Jahre Viking", el mayor petrolero del mundo.

En la actualidad la tendencia es la construcción de buques más pequeños, según la International Association of Independent Tanker Owners (INTERTANKO) los mayores buques que se construyan en los próximos años serán del tipo VLCC (Very Large Crude Carrier ), de 280.000 tn., 350 m. de eslora, 60 metros de manga y 30 m. de calado. El volumen de transporte es más o menos el que tendrían 40 catedrales.

Hoy en día el transporte marítimo de crudo mueve unos 1.800 millones de toneladas por todo el mundo y la mayoría de las veces de forma segura. Las medidas introducidas por la IMO ayudan a que así sea, con la construcción de buques más seguros, las pérdidas crudo por maniobras rutinarias en puerto han sido practicamente eliminadas.


Crecimiento del transporte marítimo de crudo, 1900-1993. Fuente: Clarkson Research Studies Ltd., 1994


Evolución del tamaño de los petroleros desde sus comienzos a hoy. Fuente: Jay Groff, NOAA

1960

El 6 de diciembre, el buque tanque "Sinclair Petrolore" de 65.000 tn. uno de los mayores de la época y el único con sistema de autodescarga, explotaba y se hundía en frente a las costas de Brasil con aproximadamente 60.000 tn. de crudo.



"Sinclair Petrolore". Fuente T2 tanker.

1967

La primera gran catástrofe de la historia de las mareas negras fue de tal envergadura que generó una gran preocupación en todo el mundo, a pesar de que la conciencia social sobre nuestro medio ambiente empezaba a despuntar, y que los movimientos ecologistas aún no se encontraban en todo su apogeo, ni gozaban del crédito que se le dan en la actualidad.
El superpetrolero Torrey Canyon , de 120.000 tn.., viajaba el 18 de marzo de 1967 a 17 nudos de velocidad cuando golpeó contra los arrecifes de Seven Stones, en el archipiélago de las Scilly, al Suroeste de Cornwall (Inglaterra), el violento impacto rasgó y abrió seis de sus tanques, además de dejar otros muy maltrechos.
Las 120.000 toneladas de crudo fueron rápidamente derramadas de sus tanques (unos 860.000 barriles) ayudadas por los golpes de mar, generaron en unos pocos días una inmensa marea negra, que alcanzó las costas y playas de Cornwall, isla de Guernsey y litoral francés de la Bretaña, principalmente en la comarca de Treguier.
Las bahías y ensenadas de Cornwall quedaron sumergidas en una negra, espesa, y letal sustancia que destruyó todo a su paso. Mas de 200.000 aves murieron y la industria de la pesca quedó completamente arruinada. Nunca antes se había enfrentado la humanidad a un accidente de este nivel y caracterís tic as.
Las fuerzas armadas se dispusieron a combatir el desastre, mientras las autoridades locales, con un ejército de civiles, luchaban sin descanso intentando salvar playas y costas. La mancha de crudo cubría una superficie aproximada de unos 70 kilómetros de largo por 40 de ancho. En un intento por atajar semejante vertido, se realizaron todo tipo de trabajos, aunque de forma improvisada y arbitraria. La falta de experiencia en este tipo de accidentes produjo consecuencias peores que las que se pretendían evitar, al procederse a la dispersión de ingentes cantidades de detergentes (15.000 toneladas), que se sumaron al derrame causando una contaminación de considerables proporciones, que afectaron gravemente a la flora y fauna de la zona.
La autoridades, conscientes del enorme desastre que estaban viviendo, y a la vista de las inmensas proporciones de la marea negra, que terminaría llevando a la miseria todo lo que tocase, tomaron la decisión de bombardear el crudo y el buque para que ardieran.
Durante tres días seguidos, ocho aviones dejaron caer 1.000 bombas, 44.000 litros de queroseno, 12.000 litros de napalm y 16 misiles. Una columna de humo negro y espeso que ocultaba el sol completamente, podía ser divisada desde cualquier punto como si se perdiera en el confín de la Tierra, en un espectáculo sobrecogedor.
Finalmente, el viernes 21 de abril de 1967 el Torrey Canyon desapareció de la vista, pero las gravísimas consecuencias del accidente se mantendrían vigentes durante mucho tiempo. El nombre de Torrey Canyon permanecerá siempre en la historia de las mareas negras como un símbolo de devastación.


El superpetrolero "Torrey Canyon" partido en dos y el incendio tras su bombardeo.

1969

El 28 de enero , sólo dos años después de la catástrofe del Torrey Canyon, se volvió a repetir otra catástrofe de caracterís ticas similares, esta vez sobre las costas de California. Un pozo offshore que trabajaba frente a las playas norteamericanas, derramó una considerable cantidad de crudo que contaminó una extensa zona del canal de Santa Bárbara. A pesar de la conmoción en la opinión mundial, particularmente en la norteamericana, sólo cuatro meses después del accidente el pozo entraba de nuevo en servicio.
Según el Tanker Advisory Center de Nueva York, en un corto periodo de 5 años solamente (entre 1969 y 1973), se perdieron en todo el mundo 82 petroleros, con un total de 3.299.000 t.p.m., derramando en conjunto unas 719.000 tn. de petróleo. Hasta finales de 1974 se habían contabilizado en todo el mundo, alrededor de quinientos accidentes con pérdidas de crudo.
El 11 de febrero, el petrolero con 14 años "Julius Schindler", por causas desconocidas vertía al mar 92.087 tn. de crudo en el puerto de Punta Delgada, Azores, según Intertanko, otras fuentes señalan que la cantidad derramada fue de 9.000 tn.


El petrolero "Julius Schindler"

1970

El 4 de febrero, el petrolero liberiano "Arrow" de 97.000 tn. cargado con fuel tipo C, encalla en medio de una tempestad sobre Roca de Cerberus en Bahía Chedabucto, Nova Escocia (Canadá), el día 8 se parte por la mitad, a la altura del tanque nº5, y el día 12 se hunde la popa. Resultado 13.000 tn. vertidas y 300 km. de costa contaminados.


Petrolero liberiano "Arrow" . Fuente Environment Canada's.

El 5 de mayo, embarrancó y se incendió próximo a las islas Cíes (Vigo - NO (noroeste) de España) el "Polycommander", de 50.380 tn., 230m. de eslora, 95,5 de manga y 12 de calado, con un cargamento de 49.414 tn. de petróleo de la variedad "Light Arabian", vertiéndose unas 13.000 tn. (otros informes hablan de 400.000 barriles) de crudo que afectaron a las localidades de Baiona y Panxón. En la maniobra de salida de la Ría de Vigo los bajos de la zona de Monteagudo le causan un gran boquete a babor, se incendia y vierte parte de su carga, durante los días siguientes se trasvasa el crudo restante.


Petrolero "Polycommander"

El 9 de agosto, embarrancaba en el estrecho de Magallanes el Metula, de 206.700 tn., 325 m. de eslora, 47 m. de manga y 19 m. de calado. La carga era de 193.472tn. perdiéndose 53.000 tn. de petróleo y arruinando 150 km. de costa chilena. En la maniobra nocturna de aproximación al canal de entrada y por un error en las cartas, el Metula queda encallado con 80 metros de su proa en el Banco Satélite, a la espera de la pleamar para intentar desencallar, el día 11 entre la corriente y el viento el buque vira y se inunda su sala de máquinas. El 29 de agosto el Harvellaun pequeño tanque de 20.000tn logra aproximarse y comenzar la extración del crudo de su interior, ya se habían derramado 40.000tn., en esta acción y tras cuatro viajes logra recuperar 50.000 tn. El día 25 los remolcadores logran mover al Metula y llevarlo a lugar seguro donde se continuó con el trasvase.


Petrolero "Metula"

El 23 de octubre, navegando por el Canal de la Mancha y para evitar un abordaje, el petrolero"Allegro" colisiona con el petrolero liberiano "Pacific Glory" de 43.000tn. , rápidamente se incendia y comienza a hundirse, los servicios de salvamento consiguen llevar a la costa y frenar el incendio. El balance final 13 tripulantes muertos y una gran marea negra.


Petrolero "Pacific Glory" en el momento del incendio y posterior traslado a puerto

1971

El 11 de enero, el petrolero"Texaco Caribbean" construido en 1965 y de bandera panameña, de 175 m. de eslora y 24 de manga, colisionaba en el estrecho de Dover por la espesa niebla con el carguero peruano de 12.000 tn. "Paracas", lo que provocó una explosión y su posterior hundimiento, ocasionando un vertido de 650 tn. ya que el "Texaco Caribbean" viajaba en lastre, 8 marineros perdieron la vida tras la colisión y el desastre sólo acababa de comenzar. Al día siguiente pese a la señalización del pecio, el carguero alemán "Brandenburg" choca con él y se hunde, 21 miembros de su tripulación perecen. Un mes más tarde se repite la tragedia, esta vez sería el carguero guiego "Nikki", no hubo supervivientes.


imagen de la proa del carguero "Paracas"


El"Texaco Caribbean" tras la colisión

El 27 de febrero, el petrolero "Wafra" encallaba en un bajo en el Cabo de las Agulhas (Sudáfrica), tras inundarse la sala de máquinas. El 8 de marzo es remolcado a 200 millas de la costa y hundido. Durante el tiempo que estuvo encallado y en el trayecto de remolque, vertió unas 30.000 tn. de crudo arábigo.
El 29 de marzo , el petrolero estadounidense "Texaco Oklahoma" naufraga, debido a un fallo estructural a cien millas de cabo Hatteras (costa este de EEUU) vertiendo al mar 32.900 toneladas y con un coste humano de 31 vidas.

1972

El 11 de junio , el petrolero "Trader" naufraga a unas 180 millas al sur de Grecia, perdiéndose 35.000 toneladas de crudo.

El 21 de agosto , la colisión de dos petroleros liberianos, el "Texanita" y el "Oswego Guardian", en el litoral de Sudáfrica, provocó el derrame de 10.000 toneladas de crudo y petroleó a unos 500 pingüinos.


Pingüinos petroleados. Fuente foto Dave Houston

El 19 de diciembre , el petrolero "Sea Star" se hunde en el Golfo de Amán y 115.000 toneladas de petróleo vierten al mar.

1975

El 29 de enero, el petrolero danés "Jakob Maersk" cargado con crudo irarí, golpea con un bajo de arena a la entrada del puerto de Leixoes (Portugal), produciéndose unos segundos después una gran explosión en la sala de máquinas, el buque se incendia y arde durante varios días, los dos primeros los equipos no pueden actuar sobre él, las llamas alcanzan los 100 m. de altura. El petrolero se parte en tres, hundiéndose dos partes pero la proa sigue flotando y llega a tierra, derramando el crudo en la costa. De las 88.000 tn. que transportaba la mitad aproximadamente ardieron, un 30% se dispersaron en el mar y el resto llegó a las playas y costa próxima.


El "Jakob Maersk" durante el incendio. Fuente (Foto Wolf )

El 7 de junio, el petrolero japonés "Showa Maru" naufraga en el estrecho de Malaca, en el océano Indico, con 237.000 toneladas de petróleo en su interior.

1976

El 24 enero, el petrolero liberiano "Olimpyc Bravery", con una carga de 250.000 toneladas de petróleo, se partió en dos frente a la costa norte de Quessant, en Francia. Provocando un vertido de 1.200 tn. y la muerte de los cuatro tripulantes de un helicóptero que se estrellaba mientras realizaba las tareas de observación de la marea negra.


Petrolero "Olimpyc Bravery"

El 04 de febreo, el petrolero de bandera liberiana "Saint Peter" , con 33.000 tn. de crudo y 300 de fuel oil para su propio consumo, se incendió y al día siguiente se hundía a 720 m. de profundidad en la bahía Ancón de Sardinas, Ecuador. Protagonizando uno de los mayores desastres ecológicos en el Pacífico Sur.
El 12 de mayo, el petrolero "Urquiola" de 276,54 metros de eslora y 111.225 t.p.m . construido tan sólo tres años antes de la tragedia, en 1973. P rocedente de Arabia Saudita con un cargamento de 107.678 tn . de Arabian Light y Arabian Médium, más el combustible propio unas 5.000 tn ., puesto que había repostado en Canarias, embarrancó en el canal de entrada al puerto de A Coruña (NO de España). Aproximadamente unas ¾ partes del crudo ardieron tras la explosión inicial y durante 2 días, entre los días 21 y 27 de Mayo el buque de salvamento holandés “ Smit Lloyd 106” trasvasó al petrolero “ Camporraso ” cerca de 7.700 tn. y 20.000 tn. de crudo fueron derramadas al mar, que produjeron graves daños a las costas de las rías de Ferrol , Ares y A Coruña.


Petrolero "Urquiola" en el momento de la explosión. Fuente (Foto Blanco)

El 15 de octubre , el petrolero alemán "Boehlen", con una carga de 9.500 tn. de crudo venezolano se hunde tras una violenta tormenta y derrama 7.000tn. a lo largo de la Isla de Sein. Al año siguiente se recuperaban de sus tanques las 2.500 tn restantes. El saldo en vidas del accidente fue dramático: 25 de los 32 miembros de la tripulación, así como 2 buzos y un soldado que participaba en las tareas de limpieza.
El 15 de diciembre , el petrolero "Argo Merchant" de 196 metros de eslora en medio de un pequeño temporal, encalla en unos bajos en Nantucket Island, Massachusetts, seis días después se parte en dos y se hunde con 27.000tn de fuel nº6. La investigación posterior añade otros factores a los climatológicos, inexperiencia, cartas anticuadas y el giroscopio averiado. Construido en el año 1953 sus últimos años de vida transcurrieron llenos de incidentes, hasta 15, incluida una colisión en Japón.



Petrolero "Amoco Cádiz". Foto fuente (NOOA)

El 31 dediciembre, el superpetrolero griego de 220.000 tn. "Andros Patria" construido en 1970 y con 208.000 tn. de petróleo pesado iraní, sufrió un golpe de mar debido al mal tiempo reinante que le provocó una grieta de 15 metros a la altura del tanque nº 3, una explosión y porterior incendio, a 30 millas de las islas Sisargas, A Coruña (España). Sofocado el incendio las autoridades españolas le indican al remolque que si dirija a mar abierto y prosiga su rumbo a Rotterdam, pero tanto Ingleterra como Francia le prohiben su paso por el Canal, con lo que se opta por trasvasar la carga a los petroleros ingleses "British Promise" y "British Dragon" al Sur de las Azores. El "Andros Patria" se dirigió después a Lisboa para ser reparado, pero el elevado coste de su reparación, hace que se opte por desguazarlo, operación que se realizó en Barcelona. El vertido se estima en 47.000 tn. de crudo que afectaron las costas gallegas. En la explosión murieron 34 de los 37 miembros de la tripulación.

1979

El 8 de enero , el petrolero francés "Betelgeuse" de 122.000 tn. se incendiaba y explotaba durante las actividades de descarga, perdiendo 50 personas la vida en el momento del accidente y otra un año después en las tareas de recuperación de restos del buque, además de derramar unas 3.000 tn. de crudo mixto árabe, el resto aproximadamente 44.000 tn. ardió durante el día y la noche, en la bahía de Bantry de la isla de Whiddy (Irlanda).
El 5 de marzo , el petrolero británico "Kurdistan" cargado con 29.662 tn. de crudo tipo C , navegaba por el cabo Breton al NE de Sydney (Australia), entre fuertes vientos y pequeños icebergs, esto unido a un posible fallo estructural produjo una serie de grietas bajo la línea de flotación a la altura del tanque nº3, en poco tiempo se parte en dos y pierde 7.000 tn., ambas partes se mantienen a flote lo que permite su remolque, la popa con 16.000 tn. llega a puerto, pero la proa con otras 7.000 tn. aproximadamente se decide remolcarla mar a dentro y hundirla a 200 millas a cañonazos, en unos días la marea negra llegó a la costa afectando a 550 km.


Popa y proa del petrolero "Kurdistan". Fuente Environment Canada's

El 28 de abril, el petrolero liberiano mononcasco "Gino" cargado con 40.000 tn. de crudo del tipo carbón negro, colisiona en la isla de Ouessant en Bretagne (Francia) con el buque noruego "Team Castor" derramando 32.000 tn. de su carga.
El 3 de junio, el pozo petrolífero "IXTOC I" es protagonista de uno de los vertidos más grandes de todos los tiempos (sólo eclipsado por los vertidos provocados en la Guerra de Golfo de 1991) al derramar en la bahía de Campeche, Ciudad del Carmen, en el golfo de México, durante los 280 días que se siguieron desde el inicio del accidente (del 3 de junio de 1979 al 24 de marzo de 1980) un volumen aproximado de 3.3 millones de barriles de crudo (530.300 tn.); de esta cantidad se quemó el 50 por ciento, se evaporó un 16%, se recuperó el 5.4% y se dispersó el 28%, según informes de Pemex.
El accidente se produjo al alcanzar la profundidad de 3.627 metros, se observó pérdida parcial del fluido de perforación. Se controló esta pérdida y se procedió a extraer la tubería para colocar un tapón, y faltando por extraer 200 metros de la sarta se produjo un fuerte brote de aceite y gas a muy alta presión, que llegó hasta la parte superior de la corona, iniciándose el fuego. Tras cinco horas se controla el fuego pero la virulencia de este provoca el derrumbe de las tuberias, dañando el cabezal del pozo donde se encontraba el conjunto de preventores sobre el lecho marino a una profundidad de 50.5 metros, lo que provoca una escora de 25º en la plataforma. El 9 de marzo de 1980, después de varios días de inyectar agua de mar por los dos pozos de alivio, se apagó totalmente el fuego del Ixtoc-1 y el 27 de marzo se selló, concluyendo el 5 de abril los trabajos de taponamiento.


El 19 de julio, se produjo un inmenso vertido debido a la colisión de los superpetroleros "Aegean Captain" (de 200.000 tn) y el " Atlantic Empress" (de 260.000 tn.), cerca de Trinidad y Tobago, perdiéndose 280.000 toneladas de crudo aunque no se puede saber cuanto ardió y cuanto fue vertido al mar. La tripulación del "Aegean Captain" tiene éxito dominando el fuego del buque que se remolca los días siguientes hacia Trinidad perdiendo cantidades pequeñas de aceite que un remolcador va dispersando. No corrió la misma suerte el "Atlantic Empress" que el día 3 de agosto se hundía tras una violenta expolsión después de haber permanecido 15 días entre llamas.


El "Atlantic Empress" en llamas.

El 16 de agosto, el petrolero monocasco griego de 236 m. de eslora y 66.000 tn. de desplazamiento "Ioannis Angelicoussis" sufre una explosión durante las tareas de carga en Cabinda, Angola, con lo que es remolcado mar a dentro, cuatro días más tarde a 65 millas del puerto sufre nuevas explosiones, y el día 4 de septiembre se hunde tras oirse más explosiones, vertiendo entre 32 y 37.000 tn. de crudo.


El petrolero griego "Ioannis Angelicoussis" , ex-Orama.

El 26 de agosto, el petrolero pre-marpol de 50.000 tn. "Patianna" tras el incendio de su sala de máquinas que provoca una explosión y el vertido de 1.740 tn. de crudo a 11 km. de Dubai, en los Emiratos Árabes.
El 1 de septiembre , el petrolero "SS Chevron Hawaii" de 93.000 tn. se encontraba realizando maniobras de descarga de crudo Santa María tipo 3, cuando explota y se incendia en la terminal de Deer Park Shell Oil, el incendio se extiende aun depósito próximo de alcohol y a tres barcazas que se encontraban descargando en la terminal. El balance tres fallecidos, un marinero del "SS Chevron Hawaii" y dos técnicos que se encontraban arreglando su radar, ardió durante 10 horas y una lluvia de crudo cayó sobre la costa, se estima que se perdieron 33.000 tn. de crudo.
El 27 de octubre, el petrolero "Gunvor MAERSK" se incendiaba y vertía 12.000 tn. de fuel oil, en el Amazonas, Brasil.
El 1 de noviembre , el "Burmah Agate" colisionó con el "Mimosa", al SE (sudeste) de Galveston, en el Golfo de México. Se estimó un vertido de hidrocarburo de solo 650.000 litros en el medio marino, sin embargo, alrededor de 1.900.000 litros ardieron y se perdían en la atmósfera


Petrolero "Burmah Agate" . Foto fuente ( NOOA).

El 15 de noviembre, el superpetrolero de bandera rumana"Independenta" de 166.000 tn colisiona con el carguero griego "Evriyali" en el Estrecho del Bósforo, se produce una gran explosión y posterior incendio, con el triste balance de 43 muertos, 93.000 tn. de crudo perdidas (entre quemadas y vertidas al Estrecho) y un área costera contaminada por muchos años.


Incendio del "Independenta". Foto fuente (Turkish pilots)

1 comentarios:

Marta dijo...

La presentación es muy interesante del tema que habla y esta muy bien las imágenes,pero es muy largo,por lo tanto,aburre.
Si lo hubieras resumido y no hubiera puesto tantos detalles de años concretos.

Marta León González

Publicar un comentario